Dólmenes de Alicún
Se trata de la mayor concentración de dólmenes que existen en Europa. Son los restos mejor conservados de nuestros antepasados. Con cerca de 200 monumentos megalíticos de tales características, la arquitectura de la Prehistoria tiene en Gorafe uno de sus mayores exponentes.
A orillas del río granadino de Gor se alza majestuosa una de las capitales de la cultura de los megalitos, dentro de la comarca de Guadix. Quizás para honrar a los difuntos, los hombres primitivos alzaron estos enormes bloques de piedra. O bien lo hicieron bajo los designios y advocación de algún patrón astronómico. La duda permanece hoy día.
La civilización que levantó los megalitos de Gorafe floreció en torno al río hacia el 6.000 a.C. Aquellos primeros pobladores excavaron las paredes de los montículos para vivir en cuevas y, como apunta parte de la historiografía, construían dólmenes para acoger el cuerpo de uno de sus difuntos (se han hallado aquí restos de hasta 224 individuos en 198 sepulcros).
Nuestra dirección
Descubre donde estamos ubicados, en pleno centro del Geoparque de Gorafe, en la provincia de Granada, un lugar peculiar que te gustará volver a visitar.